En el mundo de la repostería existen muchísimos accesorios, pero entre los que no pueden faltar nunca están los moldes de todo tipo, desde los moldes para pan, para tortas cuadrados, redondos, de silicona, de aluminio e incluso los desmontables.
Estos últimos tienden a crear un poco de confusión en muchas personas, debido a que no tienen idea de cómo sacarle el máximo provecho, bien sea con la manera correcta de emplearlo, sabiendo cuáles son las mejores preparaciones que puedes hacer allí y mucho más. Aquí te vamos a educar en todo lo que debes saber acerca de estos moldes para tener éxito con ellos.
Contenido
Tal como su nombre lo indica, este molde tiene la capacidad de ser desmontable, ya que sus paredes no están unidas directamente a la base, sino que funciona a través de abrazaderas que se encargan de ajustar ambas piezas. Ahora, desabrochando este mismo broche de seguridad, puedes desmoldar una torta en tan solo un segundo.
La gran ventaja de poder hacer esto, es que corres menos riesgo de que la torta se parta al ser desmoldada, y cuando cocinas cosas como cheescakes es perfecto, ya que puedes lucir tu pastel al 100% sin tener que su estructura se vea afectada durante el desmolde.
Principalmente, tortas de todo tipo, puede ser un bizcocho de cualquier tipo, cheescakes, tartas, incluso empanadas, pasteles de pollo y mucho más; no tienen un tipo de postre en particular, nada más basta que dejes volar tu imaginación y puedas usarlo de la forma en la que prefieras.
Otra de las ventajas que nos ofrece este molde, es que podemos usar la base también, sin instalarle las paredes, para hacernos una pizza individual si así se quiere, también puede ser para galletas o cualquier preparación que se te ocurra.
Esto depende, si está hecho de un material antiadherente, entonces no será necesario engrasarlo; en caso contrario puedes decantarte por usar papel de horno, así aumentas aún más las posibilidades de tener un desmoldado exitoso.
En general, muchos reposteros recomiendan siempre usar algún método para engrasar o papel de horno, así el molde diga que es antiadherente, ya que puede ocurrir que, aunque el molde tengas las prestaciones para evitar que se pegue la torta, esta termine adherida a las paredes, cosa que afectaría mucho al aspecto de esta e incluso a la correcta cocción de las partes del centro.
Un truco que se suele usar en repostería es forrar la parte inferior del molde con papel aluminio, cuidando bien que esté completamente sellado.
Este problema puede surgir cuando ya tu molde es muy viejo, sobre todo si ha recibido golpes haciendo que este pierda su forma, o también cuando se ha forzado el seguro, logrando solamente que deje de ajustarse a la perfección. Siempre que cuides bien tu molde, no tendrás este problema nunca.
Debes saber que estos moldes son aptos para lavavajillas, por lo que lavarlo no será gran problema; igualmente lo puedes hacer manualmente, con algún jabón que no sea tan agresivo y una esponja que no dañe la superficie.